miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Vacuna contra el VIH?

Por variar un poco, hoy os voy a comentar un artículo que acabo de leer sobre el virus del VIH, en el cual comentaban que investigadores de EEUU han ideado lo que podría ser la futura vacuna contra el sida, que en ratones (cuyo genoma es muy similar al humano) ha tenido un gran éxito. Está por ver ver si en humanos sucede lo mismo.


De momento, los investigadores creen que puede ser una "prevención altamente eficaz contra el VIH en personas". Está previsto empezar los ensayos dentro de dos años, y obtener los primero resultados poco después.


Lo novedoso de esta vacuna es que no estimula el sistema inmunitario como hacen las demás, si no que consiste en insertar genes en un músculo para que produzcan anticuerpos contra el virus. En las vacunas normales, lo que se inocula al paciente es el virus atemperado, es decir, "inocuo" para el paciente. De esta manera, el sistema inmune reconoce este virus, y fabrica anticuerpos contra él, además de crear un recuerdo de cómo es el virus, para en un futuro generar mayores cantidades de anticuerpos, con mayor rapidez (en el caso de la gripe, por ejemplo, las vacunas son anuales porque el virus cambia cada año, muta).


En los ensayos que han llevado a cabo con ratones "humanizados" (una estirpe de ratones que reaccionan ante el VIH de manera similar a las personas), el experimento ha funcionado. En menos de una semana, los ratones que recibieron el gen empezaron a producir anticuerpos en grandes cantidades. El experimento mostró que la producción de anticuerpos se mantuvo a un nivel elevado durante toda la vida de los ratones.


Por otra parte, para ver si esos anticuerpos era suficientes para contrarrestar el virus, los científicos inocularon cantidades crecientes del mismo en la sangre de los ratones, llegando a superar 100 veces la dosis que basta para infectar a 7 de cada 8 ratones. Contra todo pronóstico, los animales no sufrieron ningún daño. Los investigadores también afirman que estas dosis son mucho mayores a las que una persona puede recibir en un contacto sexual o sanguíneo.


Viendo todo esto, parece que la estrategia se podría aplicar en humanos, y no solo contra el VIH, si no contra varias enfermedades causadas por infecciones víricas. Sin embargo, todavía está por ver si las personas reaccionan de manera similar, y si este tratamiento tiene efectos secundarios. Además, la cepa del virus utilizada en el experimento es "fácil de neutralizar en el laboratorio", y sería necesario comprobar que este sistema funciona para las demás cepas que circulan por el mundo. También está por ver si estos efectos duran a largo plazo, ya que los ratones con los que se trabajó viven una media de dos años


"No estamos prometiendo que hayamos resuelto el problema en personas", declara David Baltimore, jefe de la investigación. Pero "si los ratones son alguna guía, deberíamos conseguir una producción estable de anticuerpos durante muchos años con una única inmunización". Y sobre el riesgo de efectos secundarios, el premio Nobel, especialista en inmunología, dice que "no espero que los haya, aunque en humanos empezaremos con dosis más bajas que en ratones para asegurarnos de que no aparezca ninguna sorpresa".








Fuente: La Vanguardia

1 comentario:

  1. Es una gran noticia, espero sinceramente que se traduzca en una realidad tangible. Bastante gente ha sufrido ya con esta peste de la Edad Contemporánea...

    ResponderEliminar