domingo, 4 de diciembre de 2011

Osteoporosis

Seguimos con cosas que se "deshacen", hoy les toca a los huesos. Ya sabéis que la osteoporosis es una enfermedad que suele aparecer con la edad, y se caracteriza porque los huesos se vuelven más débiles. Por lo general, las mujeres están más afectadas por esta enfermedad, sobre todo después de la menopausia. Voy a intentar explicaros una de las razones que explican por qué pasa esto (y seguramente habrá unas cuantas más).

El hueso, aunque no lo parezca, es un tejido. Como casi todos los tejidos, está compuesto por células y por una sustancia que las rodea, llamada matriz. En el caso del hueso, esta matriz es muy dura, porque contiene muchas sales minerales como fósforo y calcio, y se utiliza como almacén para guardarlas. Cuando el cuerpo necesita echar mano de estas sales, lo hace por medio de unas células características del hueso llamadas osteoclastos. Éstos son unas células muy grandes que se encargan de "digerir" el hueso, para liberar sustancias como el calcio y mandarlas a la sangre, por donde viajarán hasta las células en las que se necesiten. Por otra parte, otras células del hueso se encargan de volver a crear ese trozo que se ha digerido, cuando sea posible, así que la estructura en general se encuentra en equilibrio.

 Como supondréis, la acción de los osteoclastos está bastante regulada, para evitar que destruya más hueso del necesario. En esta regulación interviene una proteína llamada osteoprotegerina u OPG (vamos, que protege a los huesos), la cual se encarga de evitar que estas células estén activas, evita la creación de nuevos osteoclastos y destruye algunos de los que ya existen. La síntesis de esta proteína está estimulada por los estrógenos, concretamente por el estradiol. De manera que el estradiol hace que se sintetice OPG, la cual regula la actividad de los osteoclastos.

Ahora bien, en la menopausia, los niveles de estrógenos descienden mucho en la mujer, y los niveles de estradiol en concreto, más todavía. Por tanto, si no hay mucho estradiol, tampoco habrá mucha OPG, y los osteoclastos estarán menos controlados, por lo que digerirán más hueso, y éste se hará más débil, causando la osteoporosis. Como veis, se trata de una cascada de acciones, todas relacionadas entre sí.

Para terminar, os dejo con una imagen al microscopio de un tipo de hueso, para que os hagais una idea de como se ve lo que tenemos dentro a escala microscópica, y alucineis como alucinaba yo el año pasado en las prácticas de histología

2 comentarios:

  1. Interesante, lo he entendido y todo, no dejo de maravillarme XD Pregunta al azar: ¿alguna relación con la enfermedad de los huesos de cristal? Es que justo me he acordado...

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no tengo ni idea, pero lo busco y te comento

    ResponderEliminar