miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fantasmas caseros

Seguramente, alguna vez habrás tenido un póster, un folio, o algo muy ligero colgando de la pared y justo encima de una estufa. Cuando hayas encendido la estufa, habrás visto que esa cosa ligera se mueve como por arte de magia ¿Sabes por qué pasa esto?


Este fenómeno de que las cosas se muevan solas se debe al aire. El aire caliente es menos denso que el frío (tiene menos partículas de gases por unidad de volumen, principalmente oxígeno y nitrógeno, que son los que componen en mayor medida el "aire" que respiramos). Pues bien, como deberíais saber, si algo es menos denso que otro algo tiende a situarse por encima de él, como ocurre en el caso del agua y el aceite. Es decir, cuando el aire de alrededor de la estufa se calienta, se vuelve menos denso, de manera que el aire frío ocupa su lugar (al ser más denso, pesa más, y es atraído con más fuerza por la gravedad). Este fenómeno hace que se produzca un movimiento del aire, que produce a su vez el movimiento de objetos ligeros que se encuentren en el recorrido de ese aire (y que parece que se mueven solos). 


Viendo este fenómeno a gran escala, así es como se produce el viento en la Tierra, por movimientos de masas de aire frío y caliente.


Y hasta aqui la explicación de hoy, que se me ha quedado un poco corta pero espero que por lo menos se entienda bien.

1 comentario: