lunes, 7 de noviembre de 2011

La extinción de los rubios

Hace poco he leído en un tweet, que de aqui en 200 años nacerá en último rubio, y ya que cierto rubio me ha insistido en el tema, hablemos de ello. ¿A qué se debe esta tendencia a la extinción? Como muchas otras veces, la respuesta está en los genes.

Casi todas las características de una persona están reguladas por su genoma. Así, el tener los ojos claros, el poder girar la lengua, o el ser daltónico, viene determinado a partir de nuestros padres. Pero, ¿cómo funciona esto exactamente?
Para la formación del embrión, cada progenitor aporta una parte de su material genético en forma de óvulo y espermatozoide. Ambas células contienen información (genes) para los mismos caracteres, aunque cada una de ellas porta una variedad del mismo gen, de manera que la persona que nace, siempre tiene dos genes para el mismo caracter, aunque no tienen por qué tener la misma información. A cada variedad posible se le denomina alelo. Así, para el color de pelo, existen varios alelos, como pueden ser rubio, moreno, pelirrojo...

Estos alelos tienen relaciones de dominancia y recesividad entre ellos. En el caso que nos ocupa, el alelo rubio es recesivo con respecto a los demás. Esto significa que, para que una persona tenga el pelo rubio, ha de recibir ese alelo de ambos progenitores y tener dos copias del mismo. En caso de recibir un alelo rubio del padre, y uno moreno (por ejemplo) de la madre, el descendiente será moreno, ya que este gen domina sobre el otro. Todas las personas tenemos dos alelos para el mismo caracter, y ahi es donde intervienen las relaciones de dominancia y recesividad entre ellos para saber qué característica se expresará.

Pero ahondando todavía más... ¿Qué significa que un gen domine sobre otro?
A partir de cada gen, se genera una proteína, y gracias a ellas se forman todas las estructuras de un organismo. Cuando se dice que un gen domina sobre otro, significa que a partir del gen dominante se produce una proteína funcional, mientras que la proteína que surge del recesivo no puede llevar a cabo su funcion. Así, en el caso de los rubios, al tener dos genes recesivos, generan poca cantidad de melanina (que es la proteína que da el color al cabello) de modo que tienen el pelo más claro. En el caso de una persona que tenga por ejemplo, el alelo rubio y el moreno, al tener una copia funcional del gen, generará suficiente melanina para que su pelo sea más oscuro.

En resumen, para que una persona sea rubia, tiene que tener dos copias del mismo gen, cada una procedente de uno de sus progenitores. Por ello, como este alelo es menos frecuente que los del pelo castaño o moreno, es más difícil que se dé esta combinación, y eso provoca que a la larga, los rubios desaparezcan.



Me parece que esta vez me he enrollado un poco, pero espero haberme explicado con suficiente claridad. Para cualquier duda, dejad un comentario e intentaré responderos. ¡Gracias por la lectura!

2 comentarios:

  1. A lo dicho vía Messenger me remito. ¡Pero yo no quiero que desaparezcan los rubios, jo! Hay algunos tan jodidamente sexis... Aunque, cuando estudié mendelismo, ya me figuré que esto acabaría sucediendo, si bien pensé que sería en un futuro mucho más lejano =/ De todos modos, confío que para entonces los embarazos a la carta estarán tan desarrollados que dará bastante igual, así que realmente no espero que los rubios desaparezcan para siempre =P Y, aun así, de ocurrir, yo no estaré para verlo XD

    ResponderEliminar
  2. Esto Jon me a dejado impactada!si desaparecen los rubios,que va a ser de mi especie?!vamos a desaparecer mucho antes..

    ResponderEliminar