domingo, 20 de noviembre de 2011

Curiosidades sobre el agua

El agua es tan común que seguramente nunca te has parado a pensar en lo curiosa que es. Cualquiera que haya estudiado algo de biología, química o física, sabrá que el agua tiene unas propiedades muy peculiares, que no se presentan en ningún otro líquido. Son estas cualidades las que explican, en parte, por qué el agua es un compuesto tan importante para los seres vivos. Hoy, valiendome de algunas de estas propiedades, voy a explicaros algunos hechos sorprendentes que seguro que alguna vez os habeis preguntado. Empecemos


Antes que nada, os voy a contar de la manera sencilla que pueda algunas características del agua. Como todos sabeis, la fórmula del agua es H2O, es decir, dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno. El átomo de oxígeno tiene una gran tendencia a acumular cargas negativas sobre sí, mientras que los átomos de hidrógeno hacen lo propio con las cargas positivas. Esto hace que la molécula sea un dipolo, es decir, que tenga una parte cargada positivamente y otra negativa.
Este hecho se repite en todas las moléculas de agua. Por otra parte, como todos sabeis, los polos opuestos se atraen, lo que hace que las moléculas de agua se unan entre sí debido a estas cargas (las zonas positivas se unen a las negativas y viceversa). Este tipo de enlace se denomina puente de hidrógeno (porque intervienen átomos de este elemento) y es el responsable de que las moléculas de agua estén fuertemente unidas entre sí.

Pues bien, estos hechos tienen como resultado que el agua presente una elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas. Esto es muy importante en las plantas. ¿Nunca os habeis preguntado como es posible que el agua suba desde las raíces de las plantas, por el tallo, hasta las hojas, durante la fotosíntesis? Pues esto se debe, en parte, a esta propiedad. El agua que entra por las raíces asciende poco a poco a través del tallo hasta las hojas, debido a la capilaridad (que consiste en que las moléculas del agua se adhieran a las paredes de tubos muy estrechos, como pueden ser los tallos de las plantas, y asciendan a través de los mismos). Una vez que el agua ha llegado hasta las hojas, parte de ella se evapora y arrastra a las moléculas a las que está "pegada", haciendo que el agua siga ascendiendo por los tallos. Dicho de una manera más clara: imaginaos un hilo dentro de un tubo (que serían las moléculas de agua, todas unidas, dentro del tallo de la planta). ¿Qué pasa si tirais de un extremo? Que el resto del hilo va detrás. Pues algo parecido es lo que pasa en las plantas con el agua.

Por otra parte, esto de que todas las moléculas estén tan unidas entre sí, hace que en la superficie del líquido se genere una especie de "capa" de agua.
Para entender mejor como se crea esta capa, una imagen vale más que mil palabras.
Esta es una representación esquemática de lo que pasa. Cada punto representa una molécula de agua, y las flechas, las fuerzas que ejercen sobre ella las moléculas vecinas. Como veis, la molécula del interior tiene flechas que provienen de todas las direcciones, por lo que unas fuerzas se compensan con otras. Sin embargo, en la superficie, la fuerza que ejercen las moléculas de abajo no está compensada con nada. Es por eso que se genera la tensión superficial: si colocamos encima de la superficie un objeto que haga una fuerza pequeña sobre el agua, las moléculas de debajo de la superficie compensarán esa fuerza (ya que "empujan" hacia arriba), evitando que el objeto se hunda.
Esta tensión superficial es la responsable de que, por ejemplo, los insectos zapateros no se hundan al posarse sobre el agua, y puedan desplazarse a través de ella


Asi que ya sabeis, no siempre la gravedad tiene la última palabra.

6 comentarios:

  1. No me he enterado muy bien... ¿Es posible que falte alguna imagen?

    ResponderEliminar
  2. Ummm, en teoria no, ¿qué es lo que no tienes claro?

    ResponderEliminar
  3. ¿Nunca os habeis preguntado como es posible que el agua suba desde las raíces de las plantas, por el tallo, hasta las hojas, durante la fotosíntesis?
    mmmmm la verdad es que no, XDDD.

    Yo del agua sólo se que cuando pasa de liquido a solido aumenta de volumen, y eso es muy raro y muy inquietante... y que el agua de mi pueblo esta mas fresquita y más rica que la de mi casa..jejeje

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo dices, yo lo que sí recuerdo es que el agua no varía su temperatura mientras está sufriendo un cambio de estado. Y hasta ahí todo lo que aprendí en Física y Química de 4º ESO.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Nachito, pero eso le pasa a todas las sustancias, luego si quieres te lo explico ^^)

    ResponderEliminar
  6. Eh, eh, ¡EH! ¿Sabes qué? Hubiera apostado algo a que me ibas a refutar, así que ya traía la respuesta preparada: En ese caso, no aprendí nada en esa asignatura XD

    ResponderEliminar