jueves, 2 de febrero de 2012

Cambios de sexo naturales y espontáneos

Hay personas que deciden pasar por el quirófano para cambiar de sexo porque no se sienten a gusto en su cuerpo, pero ¿qué pasaría si tu propio cuerpo decidiera cambiar de sexo ÉL SÓLO, de manera natural? Este y otros trastornos, a continuación.


Como todos sabeis, el sexo viene determinado por los cromosomas que posee cada organismo. Así, los hombres somos XY, mientras que las mujeres son XX. Sin embargo, es posible que existan mujeres XY, hombres XX, o incluso mujeres que son XY y en cierto momento de su vida experimentan un desarrollo de características masculinas. ¿Cómo puede ser esto posible? 


Pues bien, en este último caso, el individuo nace siendo mujer, a pesar de que posee también el cromosoma Y. Esto sucede porque tiene carencias de un enzima concreto (los enzimas son proteínas que transforman unas moléculas en otras). En este caso, el enzima involucrado es el encargado de transformar la testosterona en dihidrotestosterona, una hormona mucho más potente que es la que potencia el desarrollo de las características masculinas. Por tanto, si esta conversión no tiene lugar, el individuo nacerá como una hembra a pesar de que su genoma sea el de un varón. 


Sorprendentemente, esta situación cambia en la pubertad. Es de sobra conocido que durante esta etapa de la vida se produce gran cantidad de hormonas, entre ellas, la testosterona en los varones. En estas mujeres XY de las que os hablo, también se produce un gran aumento en la producción de testosterona, la cual, al estar en una concentración tan elevada, ahora sí puede potenciar el desarrollo de las características propias de los varones que no habían aparecido, tales como el desarrollo de la nuez de Adán, agravamiento de la voz, aparición de barba e incluso la aparición de pene (o una estructura similar, aunque no tan desarrollada). De esta manera, al terminar la pubertad, lo que comenzó siendo una mujer, acaba convirtiendose en un hombre. 


Para tranquilizaros os diré, que todas aquellas que hayais pasado ya por la pubertad y no hayais notado cambios, estais a salvo. A las demás... no está tan mal ser un hombre xD. 


Pd.:Si algun@ quereis saber un poco más sobre el tema, o simplemente poneros en la piel de alguien que haya pasado por esto, os recomiendo "Middlesex" de Jeffrey Eugenides (yo lo tengo en mi liste de pendientes), una novela que trata sobre el tema.