miércoles, 25 de enero de 2012

Gatos cálicos

He aquí una entrada que os servirá para ganar alguna que otra apuesta. Si alguna vez veis un gato tricolor, y queréis ganar algo de dinero, a la par que quedar como un completo entendido sobre el tema, podéis apostar a que ese "gato" será en realidad una gata, con altísima probabilidad de acierto (casi 0,99 con un nivel de confian). A continuación, la explicación

Antes que nada, os presento a mi gata, un ejemplo muy claro de lo que es un gato "cálico". Este nombre suele hacer referencia a gatos tricolores, aunque también es un tipo de tejido estampado con colores vivos. Esos tres colores que presentan son el naranja, el negro y el blanco. ¿A qué se debe que, normalmente, solo las hembras presenten esta coloración? La respuesta, una vez más, está en los genes.

Este caso concreto de coloración se debe a dos alelos (dos formas distintas de un mismo gen, en la entrada sobre los rubios puedes encontrar información más detallada para refrescar tu memoria). Uno de ellos dice que el pelo será naranja, mientras que el otro opina que será negro (el color blanco viene determinado por otro gen distinto). Pues bien, los genes de estos colores se encuentran en el cromosoma X. En los gatos, al igual que en los humanos, son las hembras quienes poseen la dotación XX, de manera que para que una gata presente esta coloración característica, debe poseer dos cromosomas X con un alelo distinto en cada uno (un cromosoma X con el alelo naranja, y otro con el negro). 
Sin embargo, un dato que deberíais saber, es que las células de las hembras de los mamíferos tienen inactivo uno de estos dos cromosomas (es decir, no se expresan los genes que contiene). Esta inactivación sucede en todas las células del organismo pero es aleatoria, por lo que unas células tienen silenciado un cromosoma, y otras el otro. De esta manera, se originan zonas en el cuerpo de  la gata donde predominan las células con el "cromosoma X naranja" silenciado, por lo que el pelo de esa zona será de color negro, y otras zonas donde ocurrirá lo contrario.


Así, en resumen, para que un gato sea tricolor, ha de tener estos dos alelos (además del gen para el color blanco). Como estos genes se encuentran en el cromosoma X, el individuo ha de ser forzosamente una hembra (aunque pueden darse casos de machos con anomalías genéticas (XXY), mutaciones y otros sucesos que lo originen), por lo que podeis estar seguros casi al 100% de que ganareis la apuesta.

sábado, 21 de enero de 2012

Las semillas de los plátanos

Después de periodo de exámenes, aquí vuelvo para descubriros más cosas sorprendentes, hoy le toca el turno a la fruta. 


¿Alguien sabe donde tienen las pepitas las bananas que comemos? Y no me digais que es eso negro que tienen por el centro, porque no es eso. Pues bien, para empezar, a la derecha podeis ver una foto de una banana "salvaje". Todos esos puntitos marrones son las semillas, y como podreis pensar, es algo dificil de comer para cualquiera.
Pues bien, aqui es donde entra en juego nuestra amiga la genética. Los plátanos que comemos, no tienen ninguna de estas semillas, y ¿a qué se debe esto? La respuesta es fácil, son mutantes.


La mayoría de los organismos, plantas incluidas, tienen dos juegos completos de cromosomas: uno heredado por vía paterna, y otro por vía materna. Son los llamados individuos 2n (n hace referencia a un juego de cromosomas). Sin embargo, estas frutas tienen tres juegos completos, es decir, son 3n. Esto hace que sufran una serie de "errores", entre los que se encuentra el no poder producir gametos (o semillas, en este caso), de manera que no tienen pepitas, y son más fáciles de comer. Estas variaciones en el número de cromosomas también las podemos encontrar en muchas otras frutas que comemos, sobre todo cítricos. Un ejemplo más extremos son los fresones, donde ese gran tamaño de la fruta se consigue porque tienen hasta (si no recuerdo mal) 8 juegos de cromosomas. En general, las plantas con un número de cromosomas superior a 2n tienen un tamaño mayor que las salvajes, lo que se ha explotado en el mundo comercial (frutas más grandes, y encima sin semillas). 
Y por si os asalta la duda, aunque no tienen semillas, estas plantas se pueden reproducir. Para ello se plantan esquejes de la planta "madre" por asi decirlo. Preguntadles a vuestras abuelas sobre sus geranios, que seguro que os lo saben explicar mejor xD.


Como veis, lo que comemos, muchas veces no es tan "natural" como nosotros pensamos. Así que la próxima vez que penseis que los transgénicos, o los alimentos modificados, son algo peligroso y que no se debería llevar a cabo, acordaos de este simple ejemplo. Como él, hay muchos otros que seguramente ignorais